Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Pampas del río Yacuma


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

Conservación y municipios

Con una extensión de 616.453 hectáreas, “Pampas del Río Yacuma” se constituye en el área protegida municipal más grande de Bolivia y quizás del mundo entero, según especialistas en la materia. Concebida originalmente como un área de 15.000 hectáreas, las autoridades del municipio de Santa Rosa del Yacuma, en consenso con representantes de la sociedad civil y apoyados por organismos de conservación aumentaron su extensión en casi 40 veces, hasta convertirse en la más extensa reserva del país para beneficio de la biodiversidad.

“Pampas del Río Yacuma” está ubicada en una región de alta biodiversidad de la selva amazónica y de la sabana del departamento del Beni, siendo considerada como un ecosistema amenazado. Alberga a un sinnúmero de especies amenazadas y endémicas, entre las que se encuentran: Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis), dos especies de monos (Callicebus modestus y Callicebus olallae), Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus), Armadillo Gigante (Priodontes maximus), Delfín de Río (Inia geoffrensis), Tortuga del Río (Podocnemis unifilis), Perro de Monte (Speothos venaticus), Yetapá (Alectrurus tricolor), Ñandú (Rhea americana), Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Lobo de Crin (Chrysocyon brachyurus) y Jaguar (Panthera onca). Además, presenta un alto valor arqueológico y cultural, por ser la cuna de la cultura prehispánica arawac y el hogar de los tacana.

Su creación es el resultado del esfuerzo conjunto de varios actores involucrados en el proceso, entre los que Conservación Internacional Bolivia, junto a la ONG Asociación Boliviana de Conservación (ABC), proporcionaron los fundamentos técnicos y científicos necesarios para ampliar la extensión. A través de un crédito otorgado con fondos dela Fundación Moore, la ABC realizó un diagnóstico participativo que identificó los valores de biodiversidad de esa región. Asimismo, las ONGs Armonía y WCS aportaron con información adicional; en base a dichos estudios, el municipio Santa Rosa del Yacuma del departamento del Beni decidió crear esta área protegida municipal.

Gracias a su categorización, en esa área se podrá regular el turismo y se impulsarán proyectos de desarrollo sostenible que beneficien directamente a las comunidades del municipio de Santa Rosa.


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

Los sapos del Valle de Zongo

Por: Claudia Cortez Fernández.
Editado por Conservación Internacional Bolivia, Iniciativa de Especies Amenazadas y Fundación PUMA. 2011

Leer más

 

Monitoreo de deforestación y fuego en Pando hasta 2009

Autor del informe: Heidy Resnikowski / CI Bolivia
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Asunción del Quiquibey
© Antonio Suárez

Antiguo logotipo de CI
©CI

Más Fotos