Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Publicaciones


  1  2  3  4  5    Siguiente  

Los sapos del Valle de Zongo

Por: Claudia Cortez Fernández.
Editado por Conservación Internacional Bolivia, Iniciativa de Especies Amenazadas y Fundación PUMA. 2011

Este libro presenta información detallada, didáctica y científica de los anfibios existentes en Zongo, una zona de los Yungas del departamento de La Paz, Bolivia. Además de hacer una descripción completa de los anfibios que habitan esa zona, esta obra describe especies aún no descritas por la ciencia y presenta los problemas de conservación de muchas especies de anfibios en esa región.
La autora de este texto fue acreedora de la beca "Werner Hanagarth", del Programa de Becas Iniciativa de Especies Amenazadas, que busca generar información científica esencial para el manejo y la conservación de la biota amenazada en el país. Este texto es uno de los frutos de esa iniciativa impulsada por la Fundación PUMA y Conservación Internacional Bolivia.

Monitoreo de deforestación y fuego en Pando hasta 2009

Autor del informe: Heidy Resnikowski / CI Bolivia
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

La deforestación, las quemas y los incendios son las mayores amenazas para la subsistencia de los bosques en Bolivia.
El departamento de Pando es uno de los que ha incrementado notoriamente sus tasas de deforestación en los últimos años. En la actualidad, la deforestación se extiende también en gran medida a las Tierras Forestales de Producción Permanente y las áreas naturales protegidas.
En base a la información producida por la Fundación Amigos del Museo Noel Kempff Mercado, el presente texto muestra un análisis completo sobre la deforestación en Pando hasta 2009.


Agua para Cobija: Análisis de compensación por servicios ambientales en la cuenca del arroyo Bahía

Basado en investigaciones de Josefina Marín, Maurizio Forno y Eduardo Franco / Fundación Natura Bolivia
Editado por: Fundación Natura y CI Bolivia. 2010

Este texto presenta una investigación que buscó determinar si es posible desarrollar un esquema de compensación por servicios ambientales hídricos como parte de un plan de manejo integral de la cuenca del arroyo Bahía, ubicada en los municipios de Cobija y Porvenir del departamento de Pando, en Bolivia. Para tal efecto, se determinó el estado actual de la cuenca, los problemas ambientales que enfrenta, los tipos de presión a los que está sometida, etc. Asimismo, el estudio indagó sobre los actores que se relacionan con la prestación del servicio de agua y los niveles de intervención que tienen el municipio y el gobierno departamental en el manejo de la cuenca.

Programa de Acciones Estratégicas para la gestión del agua y el manejo de la Cuenca Arroyo Bahía

Por: Centro AGUA, Municipio de Cobija, CI Bolivia y CARE Internacional
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Este texto resume el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la gestión de agua y el manejo de la cuenca del arroyo Bahía, realizado en 2010 entre el municipio de Cobija (Pando), el Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro AGUA), Conservación Internacional Bolivia y CARE Internacional con el apoyo de la Embajada Real de los Paises Bajos.
Entre otros, el libro incluye el análisis de estudios e información pre-existente referida a la cuenca, datos actualizados de la misma, la sistematización e interpretación de la información generada, un diagnóstico socioeconómico y ambiental, además de unas fichas de proyectos que guían la implementación del PAE en la cuenca.


Hidrogeología del arroyo Bahía de Cobija – Pando

Por: Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Este libro presenta los resultados del estudio hidrogeológico de la cuenca del arroyo Bahía, ubicada en el departamento de Pando. La investigación fue realizada con la finalidad de determinar si esta importante cuenca cuenta con suficiente agua para cubrir la demanda de la ciudad de Cobija.
El estudio que se realizó durante 10 meses incluyó, entre otros, la ejecución de un estudio geofísico, la elaboración de análisis sobre el aforo de caudales, sobre humedad de suelos y otro de tipo fisicoquímico y bacteriológico de las aguas superficiales y subterráneas.


La otra frontera

Informe temático sobre Desarrollo Humano, PNUD
2009

Ante el “crecimiento empobrecedor” que ha mostrado Bolivia en los últimos años, este informe propone asumir una manera diferente de ver el desarrollo: avanzar hacia “la otra frontera”, es decir, hacia una economía alternativa basada en la gestión razonable de servicios ambientales, manejo forestal sostenible, aplicación de tecnologías de desarrollo limpio, biocomercio, comercio orgánico y ecoturismo.

English synopsis...


Biodiversidad y cultura, nuestro compromiso con Bolivia 1987-2008

Memoria institucional.
CI Bolivia. 2009

Esta memoria institucional reúne el trabajo que la organización Conservación Internacional ha realizado en Bolivia durante 21 años, desde 1987, año de su establecimiento en el país.
En el período 1987-2008, según esta publicación, CI Bolivia ha fortalecido la conservación de las áreas protegidas bolivianas, asegurando su conectividad y apoyando la sostenibilidad de paisajes productivos (especialmente en la parte boliviana del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró); ha desarrollado estrategias para la conservación de las especies amenazadas y en peligro de extinción; y ha apoyado acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Todo este trabajo ha sido realizado en el marco del respeto y fortalecimiento de los usos y costumbres de los diferentes grupos culturales que habitan la región.

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Ixiamas

Editado por: Conservación Internacional Bolivia. 2009

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Ixiamas se constituye en instrumento de planificación territorial, fundamentalmente orientado a ofrecer una visión de desarrollo que estructura el territorio con políticas de asentamientos humanos, servicios e infraestructura. Toma en cuenta políticas de uso de la tierra, las mismas que, junto con el Plan de Desarrollo Municipal, permitirán la implementación de mecanismos de gestión y el mejoramiento del manejo sustentable de los recursos naturales y de la calidad de vida de la población.
Este documento fue elaborado participativamente entre el Gobierno Municipal de Ixiamas, instituciones varias, organizaciones sociales, comunidades indígenas originarias campesinas de ese municipio y el equipo técnico del Programa de Conservación de Paisajes (PCP).


Plan de Manejo y Plan de Vida de la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas

© 2009. Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Consejo Regional T´simane Mosetene. 2009.

Este documento integra la visión de un pueblo indígena con la del Estado, identificando las coincidencias más importantes. El Plan de Manejo y de Vida de la RB-TCO PL ha sido desarrollado en estrecha relación entre Consejo Regional T'simane Mosetene y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del norte amazónico boliviano y a conservar de manera sustentable la diversidad biológica existente en ella, respondiendo de esta manera a los objetivos y políticas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que está conformado por el conjunto de áreas de importancia ecológica de interés nacional, y que depende del SERNAP.
Las organizaciones de conservación WCS-Bolivia y Conservación Internacional Bolivia han brindado apoyo financiero y técnico.

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de San Buenaventura

Editado por: Conservación Internacional Bolivia. 2009

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del municipio de San Buenaventura es el resultado de un proceso participativo y de trabajo conjunto del Gobierno Municipal de San Buenaventura, los actores del municipio (autoridades, organizaciones sociales e instituciones) y el equipo técnico de Conservación Internacional Bolivia. Este plan se constituye en un instrumento de gestión municipal territorial con objetivos claros de desarrollo municipal en base a sus potencialidades y una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo. Está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción municipal de San Buenaventura, la gestión y ejecución de proyectos, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en concordancia con los planes de desarrollo gubernamentales, a nivel departamental y nacional.


  1  2  3  4  5    Siguiente  

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

Los sapos del Valle de Zongo

Por: Claudia Cortez Fernández.
Editado por Conservación Internacional Bolivia, Iniciativa de Especies Amenazadas y Fundación PUMA. 2011

Leer más

 

Monitoreo de deforestación y fuego en Pando hasta 2009

Autor del informe: Heidy Resnikowski / CI Bolivia
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Fauna APM Yacuma
© Antonio Suárez

Atardecer Pilón Lajas
© Antonio Suárez

Más Fotos