Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Paraba Barbazul


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

Foto por:© Luiz Claudio Marigo

Nombres comunes: Paraba Barbazul, Guacamayo de Collar Azul o Paraba Cuello Azul, Guacamayo Caninde

Taxonomía: C: Aves/ O: Psitaciformes/ F: Psittacidae

Especie: Ara glaucogularis (Dabbene, 1921)

Categoría de amenaza: En Peligro Crítico (MMAyA, 2009); En Peligro Crítico (IUCN, 2011)

Descripción: Es un ave de aproximadamente 85 cm. y un peso entre 600-800 g, que se la distingue por su cuello azul. Su frente y corona presenta también un color azul verdoso; su cuerpo, pecho y las partes bajas de sus alas son anaranjadas. Su pico tiene forma pronunciada de gancho y sus patas presentan dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. En vuelo, tiene apariencia más delgada, cola más larga y pico más pequeño que otras parabas. Presenta una vocalización suave con tono alto

Comportamiento: Esta paraba es monógama por lo que se mantiene unida a una sola pareja de por vida. Generalmente es vista volando en pareja y en algunas ocasiones en pequeños grupos por encima de los cinco individuos. Nidifica en huecos de palmeras de noviembre a marzo, la incubación dura entre 26 a 28 días por huevo y el joven permanece en el nido de 90 a 94 días después de la eclosión. Se alimenta de los frutos de diferentes palmeras.

 Mapa de distribución en Bolivia de la Paraba Barbazul. Fuente: BirdLife y CI.2005 Distribución: La Paraba Barbazul es una especie endémica de Bolivia, presente en diferentes hábitats como bosques ribereños y palmares del departamento del Beni.

Hábitat: Habita en el mosaico de la sabana beniana estacional inundada, islas de bosque y posiblemente en bosque de ribera, que es un bosque que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece frondosamente, por lo general en las orillas de un río. Su presencia tiene relación con la disponibilidad de frutos, especialmente de palmeras de la especie Attalea phalerata.

Estado de conservación: Esta especie está calificada en peligro crítico de extinción en los próximos 50 años, bajo el criterio de la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN. Incluida en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), está considerada como una de las especies de aves más amenazadas del mundo por la BirdLife International 2000. Según Gómez (2007), su población es extremamente pequeña y cada subpoblación aislada declina rápidamente debido al tráfico ilegal, éste sumado a la tala indiscriminada de los bosques donde habitan, constituyen las amenazas más serias para esta especie.

Medidas de conservación: La exportación de la Paraba Barbazul está prohibida desde 1984, pero su tráfico ilegal continúa hasta hoy. Desde hace unos años, la población de esta ave ha ido descendiendo de manera alarmante y su sobrevivencia depende única y exclusivamente de la solidaridad y comprensión del hombre. Según Herrera (2007), varias campañas locales de advertencia están en proceso, dirigidas especialmente a propietarios y personal de estancias para controlar y detener a posibles atrapadores de aves vivas de la especie. Sin embargo, a pesar de esos intentos y la protección jurídica que estarían ejerciendo la legislación boliviana, y la convención CITES, su población ha disminuido considerablemente desde su redescubrimiento en las pampas del departamento del Beni en 1992

Referencias:

Animal Bytes. 2008. www.seaworld.org

Del Hoyo J., Elliott A. y J. Sargatal. (eds.). 2007. Handbook of the Birds of the World. Vol 4. Sandgrouse to Cuckoos. Lynx Edicions, Barcelona.

DNCB. 1996. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES): Una guía para su aplicación. Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad - MDSMA. La Paz. 65 p.

Flores E. y C. Capriles. 2007. "Aves de la amazonía Boliviana". Librería y Editorial Armonía.

Gómez. I. 2007. Sección de Ornitología de la CBF. en www.lostiempos.com/oh/28-01-07.Aves endémicas.

Hennessey B., Herzog S. K. y F. Sagot. 2003. Lista anotada de las aves de Bolivia. Quinta edición. Asociación Armonía/BirdLife International. Santa cruz de la Sierra, Bolivia. 238 p.

Herrera. M. 2007. Miembro del Programa de Conservación de la paraba Barbazul. En www.lostiempos.com/oh/28-01-07. Aves endémicas.

Rocha O. y C. Quiroga C. 1996. Aves. Pp. 95 - 164 En: P. Ergueta y C. Morales (eds.) Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia. Centro de datos para la conservación - Bolivia. La Paz.

Rocha O., Quiroga C. y B. Hennessey. 2003. Aves. P.p. 31 - 54 En: Fauna amenazada de Bolivia ¿Animales sin futuro?. E. Flores y C. Miranda (eds.). Ministerio de Desarrollo Sostenible. Proyecto de Fortalecimiento Institucional. BID ATR 929/SF-BO.

IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. . Downloaded on 11 April 2011.

Ministeriode Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. 571 pp.

Enlaces:

http://www.armonia-bo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=30

http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_glaucogularis

http://www.birdlife.org/datazone/species/index.html?action=SpcHTMDetails.asp&sid=1548&m=0

http://annual.sp2000.org/show_species_details.php?record_id=3858791

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Info&id=303304&lvl=3&lin=f&keep=1&srchmode=1

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/142580/0

Autores:

Texto: Tania Carafa

Revisión: James Aparicio y Julieta Vargas


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

Los sapos del Valle de Zongo

Por: Claudia Cortez Fernández.
Editado por Conservación Internacional Bolivia, Iniciativa de Especies Amenazadas y Fundación PUMA. 2011

Leer más

 

Monitoreo de deforestación y fuego en Pando hasta 2009

Autor del informe: Heidy Resnikowski / CI Bolivia
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Cactus
© CI/Foto:Cándido Pastor

AP Pilón Lajas
© CI/ Foto: Haroldo Castro

Más Fotos