Imprimir esta páginaRecomendar a un amigo

Zambullidor del Titicaca


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

Foto por:© Daniel Alarcón

Nombres comunes: Zambullidor del Titicaca, Keñola, Keñuchi, Kenocaya


 

 

Taxonomía: Podicipediformes - Podicipedidae

Especie: Rollandia microptera (Gould, 1868)

Categoría de amenaza: En Peligro (Categoría Nacional e IUCN, 2008)

Descripción: Su cuerpo mide 40 cm. En general presenta una coloración marrón con vermiculaciones marrón oscuro hacia los flancos. En la cabeza tiene un capuchón oscuro que se distribuye hasta las mejillas, la nuca es de color marrón oscuro. En adultos la parte ventral del cuello presenta una franja marrón muy marcada en la zona inicial del cuello, en juveniles de segundo año esta franja es más clara y en juveniles de primer año el cuello es blanco. Los polluelos presentan franjas marrones y grises (Fjeldsá, 1990).

Rollandia microptera es un ave acuática que no tiene capacidad de vuelo.
En época de crianza tiende a presentar una conducta territorial. Se piensa que la especie tiene nidos a través de todo el año, pero con un pico reproductivo entre Noviembre y Diciembre. El tamaño de la nidada en general es de dos huevos y el número de puestas por año es de dos (del Hoyo, 1992; Maldonado, 2007; Huanca & Araníbar-Rojas, en preparación).

 Mapa de distribución del Zambullidor del Titicaca. Elaborado por Asociación Armonía Distribución: Rollandia microptera está registrada en La Paz y Oruro por encima de los 3.700 metros dentro de la cuenca del lago Titicaca; zona correspondiente a las ecorregiones de la puna norteña y sureña.

Hábitat: Se encuentra asociada a un mosaico de hábitats abiertos y unidades de vegetación llamados totorales, dominado por la macrófita Schenoplectus tatora californicus (Totora), que son utilizados como zonas principales de nidificación. Se la puede observar, aunque en menor proporción en zonas de alta perturbación y contaminación humana (Konter, 2001; Araníbar et al, en preparación; Flores, 2008, informe no publicado).
Su dieta está compuesta principalmente por peces del género Orestias (Orestias grupo agassii: O. cf. olivaceus, O. agassii, O. luteus y O. ispi). Otros ítems utilizados son gasterópodos acuáticos (Littoridina sp. Ramphopoma magnus y Thapbius montanus), y
casualmente ranas (Flores, 2008).

Estado de conservación: Amenazas: Las amenazas directas para Rollandia microptera son: el deceso producido por la captura accidental en las redes de los pescadores (en algunas localidades el promedio es de 1-7 ind/mes/localidad; rango 0-13 ind/mes/localidad), la recolección de huevos (Araníbar-Rojas y Lino, en preparación; Flores 2005, informe no publicado) y la perturbación y pérdida del hábitat por la cosecha y quema de la totora.
Indirectamente se tiene la introducción de especies exóticas que pueden cambiar la oferta y competencia por recursos alimenticios. El desvío y manejo de cuencas en algunos sectores del río Desaguadero para la agricultura, transporte fluvial y control del caudal del agua. Otro factor que puede incrementar un cuello de botella demográfico y acelerar un proceso de extinción local (Sistema Uru Uru, Poopó y Rio Laka Jahuira) son las actividades de minería, como en el sector entre Bella Vista y la Mina Kori Kollo por la contaminación de aguas por residuos orgánicos e inorgánicos vertidos en gran cantidad en algunos sectores. Por último, en el sector del Lago Titicaca, el crecimiento exponencial y desordenado de las actividades de turismo, en algunas áreas, puede generar efectos negativos en procesos como el éxito reproductivo (Araníbar-Rojas et al., en preparación).

Medidas de conservación: Medidas tomadas: A nivel nacional no existen medidas de conservación. Sin embargo, se está generando información de la biología de la especie y su hábitat, datos que servirán para proponer un Plan de Conservación de la especie (Araníbar-Rojas et al., en preparación) a nivel nacional; asimismo se está trabajando en la formulación de planes de conservación comunales tendientes a la conservación del hábitat de esta especie (Flores et al., en preparación).
Medidas propuestas: Desarrollar en conjunto con los actores locales y nacionales un Plan de Conservación y manejo sostenible de este ecosistema (Sitio Ramsar), en el que se contemplen acciones lo más integral posible que implique la protección de las especies, el aprovechamiento del ecosistema, el monitoreo de este y una retroalimentación de los saberes andinos con la educación ambiental. Específicamente se pueden abordar temas como: 1) La reducción de la captura accidental en redes de los pescadores, 2) Programas de desarrollo y manejo sostenible en las áreas circundantes a la distribución de la especie, 3) Políticas públicas y de legislación para establecer y/o fortalecer unidades de conservación locales para la especie y su hábitat, 3) Planes de ordenamiento turístico (p.e. evaluar capacidad de carga), 4) Control y manejo de especies introducidas, 5) Programas de restauración ecológica y monitoreo de calidad ambiental, 6) La ampliación del conocimiento de su biología, la evaluación de posibles áreas de distribución de la especie, y el monitoreo de los sitios de nidificación y 7) Incluir R. microptera como parte de un programa integral, de difusión y educación ambiental de las especies amenazadas de Bolivia.

Referencias:

La información para esta ficha fue tomada en su integridad de:
Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz, Bolivia. pp. 347-348.

Enlaces:

Autores:

Hugo Araníbar & Claudia Flores Prado.

Otros aportes: MMAyA

Mapa: Elaborado por la Asociación Armonía, tomado de: Aves. Pp. 347. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009. Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia. La Paz, Bolivia.


   Anterior || <<Regresar a la lista || Siguiente

 

 

Publicaciones Noticias Videos Fotos

Los sapos del Valle de Zongo

Por: Claudia Cortez Fernández.
Editado por Conservación Internacional Bolivia, Iniciativa de Especies Amenazadas y Fundación PUMA. 2011

Leer más

 

Monitoreo de deforestación y fuego en Pando hasta 2009

Autor del informe: Heidy Resnikowski / CI Bolivia
Editado por Conservación Internacional Bolivia. 2010

Leer más

 

Más Publicaciones

Carmen del Emero, un ejemplo de producción de cacao silvestre en Bolivia

12 minutos
CI Bolivia; CEPF; CSF y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Agua para Cobija: el arroyo Bahía, una fuente natural de vida

11 minutos
CI Bolivia; CARE; Programa PAT; Embajada Real de los Países Bajos, Gobierno Municipal de Cobija y Tres Tribus Cine. 2011.

...Ver video

Más Videos

Fauna Parque Madidi
© CI/Foto: Eduardo Forno

Parque Madidi
© André Bärtschi

Más Fotos